BLOG_HERO

Baby Proofing: ¿qué es y cómo puede ayudarme?

espacios seguros para niños

¿”Baby” qué? No te preocupes si es la primera vez que escuchas el término “Babyproofing” o “Chilproofing”. Se trata de dos términos bastante modernos y heredados del mundo anglosajón, que hacen referencia a un mismo concepto: espacios seguros para niños. 

Sigue leyendo, si quieres que desde Mimar Studio te contemos en qué consiste y por qué necesitas ponerlo en práctica en tu casa o en tu negocio.

Niño cama muñeco
Baby Proofing: espacios infantiles seguros

Los proyectos de “aseguramiento de espacios infantiles”, conocidos como «baby proofing», han alcanzado una gran madurez en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. El objetivo no es otro que preparar los espacios infantiles y domésticos, realizando auditorías de seguridad para reducir el riesgo de “lesiones no intencionadas” en la infancia. En definitiva, crear espacios seguros para niños. 

Sí, has leído bien, en Mimar Studio hablamos de “lesiones no intencionadas”, en lugar de accidentes. Y es que nos sumamos a la propuesta de la OMS para sustituir la palabra accidente por “lesión no intencionada”. Con ello buscamos cambiar la extendida idea de que un accidente es un hecho inevitable sobre el que no se puede actuar. La realidad es que cuando se analizan las causas, se comprueba que sí hay elementos y circunstancias sobre las que podemos actuar y por tanto, evitar.

botas-agua
niño-mano-fresas

 

¿Cómo puede ayudarme el Baby Proofing?

 

 

Desde Mimar Studio queremos ayudar a las familias a reducir esos elementos y circunstancias, actuando desde la educación de los cuidadores y realizando auditorías de seguridad en los espacios de crianza. La única solución en nuestra mano es la anticipación para crear espacios seguros para niños

Ya sabemos lo impredecibles, silenciosos y rápidos que pueden ser nuestros peques, y esa combinación lamentablemente puede llegar a ser fatal. Las cifras son rotundas: las lesiones no intencionadas, fundamentalmente caídas, quemaduras, ahogamientos, estrangulamientos e intoxicaciones, representan la principal causa de muerte infantil. Según datos de la OMS, en todo el mundo el 90% de las lesiones de los niños se deben a accidentes involuntarios y alrededor de 2.300 niños mueren cada día a causa de lesiones.

 

Anticipación como medida eficaz para prevenir lesiones

¿Qué podemos hacer las familias para cambiar estos datos? Nuestro objetivo debe ser la anticipación como la medida más eficaz para prevenir lesiones en la infancia. 
Desde Mimar Studio queremos implementar la cultura preventiva en las familias y negocios, compartiendo información divulgativa de calidad, productos patentados que cumplan con la normativa vigente y lecciones aprendidas para que aprendamos todos. No creemos en la sobreprotección, si no en ejercer una guía hacia la autonomía segura para crear espacios seguros para niños. 

 

Niño entrando en casa

Si quieres dar un paso más o prefieres que te acompañemos con un servicio de tú a tú, pensado a medida de tu entorno y tu familia, ponemos a tu disposición una serie de servicios de consultoría de seguridad. Elige el que mejor se adapta a tu familia.

 

¿Lo que has leído te ha ayudado y te gustaría saber más sobre el diseño de espacios seguros para tu hogar? Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros post. 

Las fotos utilizadas en este post son de: Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

×